Translate

Con la tecnología de Blogger.

Camu Camu usos y comercialización

Usos:

Fruta fresca: es utilizada para elaborar jugos y helados es utilizada para la elaboración de jugos, néctares, pulpas (congeladas, concentradas, deshidratadas), helados,mermeladas y bebidas alcohólicas.

Industria Farmacéutica y cosmética: El Camu Camu tiene una gran concentración de  vitamina C (2,75 % de ácido ascórbico en la pulpa), se puede
utilizar para la fabricación de cápsulas de vitaminas, así como también para la fabricación de cosméticos, por sus propiedades colorantes.

Camu Camu comercializacion


Medicinal: Como sabemos la vitamina C es un importante antioxidante, que ayuda en la prevención de cánceres, enfermedades del corazón,
estrés, y es un energético muy importante, Además, la vitamina C contribuye al mantenimiento del sistema inmunológico y facilita la absorción de nutrientes (incluyendo el hierro) en el sistema digestivo.

Mercados:

 El alto contenido de ácido cítrico limita el consumo del fruto en forma natural (sin azúcar), y la mayoría de consumidores conoce la fruta como ingrediente para refrescos y helados.
 Debido a los problemas mencionados anteriormente, el fruto de camu camu no tiene potencial como un producto de exportación directa ( aunque por la fama que ha ido ganando , en un futuro esto no se descarta). Existe una incipiente exportación en forma de pulpa congelada a Japón, el mercado donde hay más conocimiento de sus valores nutritivos. Con respecto a los mercados de Europa y los Estados Unidos, no existe un nivel de conocimiento, fuera de algunos nichos de mercado natural como health products (productos naturales para la salud), que presenta productos con contenidos de ácido ascórbico, principalmente en forma de pastillas y suplementos vitamínicos.


Operaciones básicas de acondicionamiento

Recolección: los frutos son recolectados cuando comienzan a madurar, se reconocen porque la piel o cáscara que es de color verde
adquiere algunas pintas color granate. Tres a cuatro días después de colectados, los frutos toman un color granate intenso.
Si la fruta va a ser utilizada en la producción de ácido ascórbico, entonces la cosecha puede ser verde, pero con fruto que ha completado su desarrollo. El mejor estado para el aprovechamiento industrial de la fruta es el semimaduro, ya que es cuando posee mayor contenido de ácido ascórbico. En las zonas inundadas se recolectan los frutos que han caído y se encuentran sobre la superficie del agua. La cosecha es manual y el producto recolectado debe ser colocado en empaques adecuados para transportarlo.

Pesado y lavado: una vez recibido el producto es pesado, para conocer cantidades y rendimientos del cultivo. Para retirar  los materiales extraños que pueda traer, el fruto se lavar en agua potable y un desinfectante como metabisulfito de sodio al 0.5% por diez minutos, o algún desinfectante natural biodegradable. Se deben remover bien los residuos del desinfectante utilizado.

Camu Camu , uso y comercialización


Secado: remover el exceso de agua superficial de los frutos para evitar la proliferación de hongos y bacterias en el
almacenamiento. Se realiza por medio de aire caliente, con ayuda de ventiladores, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar.

Selección y clasificación: se rechazan los frutos deteriorados o que no estén aptos para la comercialización o el procesamiento. Los productos aceptados deben ser clasificados en grupos homogéneos, dependiendo de la característica elegida para tal fin (color, tamaño, peso, madurez, características químicas, etc).

Empaque: se puede empacar en cajas de madera o en canastillas plásticas con una capacidad máxima de 10 Kg. para evitar daños por manipulación. Se utilizan cajas de cartón con capacidades que no superen los 5 Kg. Es preferible que todos los empaques utilizados tengan tapas para proteger el producto. Para conservar la actividad del ácido ascórbico en la fruta, es recomendable envolver la fruta en bolsas de polietileno que la aislen de la oxidación.

Almacenamiento: el fruto se almacena hasta por tres días, sin refrigeración, si el período transcurrido desde la cosecha es menor de 24 horas, la fruta debe ser almacenada a la sombra y en zonas con buen flujo de aire. Para conservar la actividad del ácido ascórbico, es recomendable mantener una temperatura de almacenamiento entre 1 y 10ºC y alta humedad relativa, para
reducir pérdidas por humedad.

 composición nutricional .